El hombro supone la unión del miembro superior con el tronco. Realiza un gran rango de movimientos gracias a un complejo sistema articular formado por varias articulaciones que actuan de forma sinérgica.
El hombro está formado por 3 artículaciones y 2 pseudoarticulaciones, y todas ellas son fundamentales para una correcta biomecánica de la cintura escapular:
- Acromio-clavicular: acromión y borde distal de la clavícula.
- Esterno-costo-clavicular: intervienen esternón, primera costilla y borde medial de la clavícula.
- Escápulo-toracica: formada por cara anterior de la escápula y posterior de las costillas, y entre ellas se encuentran los músculos subescapular y serrato mayor.
- Subdeltoidea: formada el acrómion y por el húmero, y en ella se encuentran los tendones de los músculos supraespionoso, infraespinoso y redondo menor, la presencia de la bolsa subacromial facilita el movimiento.
- Glenohumeral: compuesta por la cavidad glenoidea de la escápula y por el húmero. En la zona del troquíter y del troquín se insertan los múculos que forman el denominado manguito de los rotadores, que tienen una función fundamental a la hora de mantener unida la cabeza humeral a la cavidad glenoidea.
El manguito de los rotadores está formado por:
- Supraespinoso: de la cara posterior de la escápula a la carilla superior del troquíter. Abductor.
- Infraespinoso: de la fosa infraespinosa de la cara posterior de la escáplua a la carilla media del troquíter. Rotador externo y aductor.
- Redondo mayor: del borde externo de la escápula al borde interno de la corredera bicipital, justo por debajo del troquín. Rotador interno y aductor.
- Redondo menor: del borde externo de la escápula a la carilla inferior del torquíter. Rotador externo y aductor.
- Subescapular: cara anteiror de la escápula al troquín. Rotador interno.
Excelente explicación para comprender la complejidad anatómica de la cintura escapular y sus musculos.