La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica (amiloidea), que afecta a varias articulacionesy que en la mayoría de los casos afecta de manera prominente a ambas manos. Además, puede afectar a otras articulaciones como columna cervical, cadera, rodilla o tobillos.
Se considera un proceso de naturaleza autoinmune y las alteraciones características se producen a nivel fisiológico en la membrana sinovial de las articulaciones. Radiológicamente se observa erosión ósea y en la analítica aparece el factor reumatoide positivo en el 75% de los enfermos.
Síntomas de la artritis reumatoide
- Dolor en las articulaciones afectas, y con
- Signos inflamatorios
- Deformación articular: en las manos se produce desviación radial del carpo y desviación cubital de las articulaciones metacarpofalángicas.
- Rigidez matutina
- Limitación funcional
Su curso puede ser progresivo o con remisiones y puede acompañarse de manifestaciones de carácter sistémico (afectación de otros órganos).
La prevalencia en la población es del 1%, siendo la tasa más alta en edades entre 40 y 60 años, y con afectaciónmujeres/hombres relación 3/1.
Tratamiento de fisioterapia en la artritis reumatoide
Tras realizar una adecuada valoración del paciente, el tratamiento de fisioterapia se centra en mantener amplitudes articulares, evitar deformidades y disminuir el dolor; así como ayudar a realizar las actividades de la vida diaria. Por tanto, el tratamiento debe centrarse en las necesidades del pacientes y conseguir que obtenga la mejor calidad de vida posible.
Para alcanzar estos objetivos, el tratamiento se debe basar en:
- Movilizaciones activas o activo-resistidas en rango no doloroso.
- Ejercicios respiratorios diafragmáticos, costales y esternales para mantener la capacidad respiratoria.
- Férulas de reposo para mantener una correcta alineación de las estructuras.
- Férulas funcionales si el paciente no es capaz de realizar la función por sí mismo.
- Para aliviar el dolor, si las articulaciones se encuentran inflamadas se aplicará frio, mientras que en el caso contrario aplicaremos calor.
Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide son antiiinflamatorios no esteroideos (AINES), y posteriormente otros fármacos más potentes como corticoides. Por ello, el tratamiento de fsioterapia debe realizarse con maniobras lentas y suaves, las resistencias deben sermoderadas y las sesiones de corta duración evitando la fatiga.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!