Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen el principal problema de salud en los países desarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 17 millones de personas mueren anualmente por enfermedad cardiovascular, siendo en 2005, la enfermedad coronaria la principal causa de morbimortalidad en los países occidentales.
La fisioterapia cardíaca ayuda a mantener y mejorar las funciones cardiovasculares tras sufrir algún problema de corazón o patología cardiovascular (infarto cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca…).
Su papel no sólo se centra en mejorar la función cardíaca, sino que debe tener un enfoque global, atendiendo tanto al sistema cardíaco como respiratorio, respuesta fisiológica del organismo, y comprendiendo también la función psicológica del paciente y control de los factores de riesgo cardiovasculares.
Por ello, en la rehabilitación cardíaca, un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto por médico cardiólogo, enfermero, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y psicólogo, diseñan un programa de ejercicio, distribuído en varias fases según el estado del paciente, con el fin de readaptar al sujeto al ejercicio y al esfuerzo, y así conseguir que el paciente pueda volver a tener una vida activa y sana.
La intervención debe incluir prueba de esfuerzo y ejercicio físico aeróbico y de resistencia, adaptado según los resultados obtenidos. Es fundamental también realizar test que demuestren cómo se siente el paciente durante la realización de las actividades de la vida diaria y escalas que muestren la fatiga en la sesión (por ejemplo escala de Borg). Durante la sesión, se deberá realizar también un control de diferentes parámetros indicadores de la función cardíaca. En las primeras fases se monitoriza mediante electrocardiograma, y posteriormente se realiza seguimiento con tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre y latidos por minuto.
Cano R., Alguacil I.M., Alonso J.J., Molero A., Miangolarra J.C. Rev Esp Cardiol 2012;65:72-9
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!