Tratamiento de amputados en miembro inferior
La mayor parte de las amputaciones de miembro inferior son debido a problemas vasculares (80% de los casos). Los niveles de amputación más comunes son: transfemoral (supracondílea) o transtibial (infracondílea). Además de estos, exiten otros niveles de amputación como la desarticulación de la rodilla y niveles más distales como «Syme», «Chopar» y «Lisfranc».
El fisioterapeuta debe realizar una valoración completa del paciente, incluyendo aspectos como etiología y nivel de amputación, estado de la extremidad sana, patologías asociadas y estado anímico.
De maneral general, el tratamiento se enfocará en función del nivel de amputación:
- Supracondíleo: la tendencia de la pierna es a realizar flexo de cadera, abducción y rotación externa. Se debe situar al paciente en decúbito prono y con la cabeza hacia el lado sano tan pronto como lo tolere.
- Infracondíleo: la pierna presenta tendencia al flexo de rodilla, rotación interna y aducción. Se debe tener precaución de no poner nada debajo de la rodilla afecta para no favorecer el flexo.
En cada caso de debe trabajar la musculatura correspondiente para mantener una correcta alineación corporal. Además, se debe realizar:
- Desensibilización del muñón mediante masoterapia
- Fortalecer miembros superiores para facilitar el uso de muletas.
- Potenciación del miembro inferior sano.
- Vendaje diario del muñón para su correcta confomación y facilitar así la posterior protetización del miembro.
- Equilibrio y reeducación de la marcha.
- Manejo de la prótesis.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!