¿Qué es el método Pilates?
El método Pilates es un método de acondicionamiento físico dirigido al desarrollo conjunto del cuerpo y de la mente. Refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que los alarga, mejora la postura, aporta flexiblidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo, y es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones. Una característica fundamental del método es que no se trabajan los músculos de forma aislada, sino que se trata el cuerpo como un «todo integrado».
Principios básicos del método Pilates
Pilates formuló 6 principios fundamentales que establecen y mejoran la calidad del entrenamiento:
- Concentración: Clave para conectar, ya que es la mente la que pone en acción al cuerpo. «Mantén siempre la mente plenamente concentrada en el propósito de los ejercicios mientras los realizas» Joseph Pilates.
- Control: los movimientos deben ser lentos y controlados. «La buena postura sólo puede adquirirse cuando todo el mecanismo corporal está bajo un control perfecto» Joseph Pilates.
- Centro: es el denominado «powerhouse» y hace referencia a la musculatura de la pelvis y de la zona abdominal y lumbar. Todos los movimientos deben de surgir del centro.
- Fluidez: se deben evitar los movimientos bruscos y predomina el control sobre la velocidad. «Los ejercicios son diseñados para darle flexibilidad, habilidad y gracia a los movimentos» Joseph Pilates.
- Precisión: cada movimiento tiene un propósito. Es importante focalizar la atención en hacer los movimientos precisos. Controlar la amplitud del movimiento es necesario para que el movimiento sea seguro.
- Respiración: se debe realizar una espiración forzada seguida de una inspiración completa en la que se inflan los pulmones por completo. Siempre hay que coordinar el patrón respiratorio con los ejercicios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!