Con la llegada del Covid-19 el uso de gel hidroalcohólico para realizar la limpieza de manos se ha convertido en una rutina en nuestras vidas. Pero ¿son todos los geles iguales? Las ventas de estos productos se han disparado, pasando no sólo a utilizarse en el ámbito sanitario sino en la población en general como medida de prevención frente al coronavirus.
Y es que las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud son claras al respecto: limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón. Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias.
Así que parece importante conocer los etiquetados del gel hidroalcohólico para saber qué estamos comprando y si nuestro producto tiene la suficiente capacidad antiséptica. Según la guía de la OMS un antiséptico a base de alcohol es un preparado (líquido, gel o espuma) que contiene alcohol, destinado a la higiene y antisepsia de las manos. Por lo que la diferencia fundamental en el producto es qué alcohol contiene y en qué porcentaje.
La OMS recomienda dos fórmulas de gel para desinfección de manos: Una con Etanol al 96% y otra con Alcohol isopropílico al 99,8%. El etiquetado debe mostrar que el gel tiene uno de estos dos componentes como reactivo principal, y además llevará Peróxido de hidrógeno al 3% , Glicerol al 98% y agua destilada estéril o hervida fría.
La concentración de los componentes, y por lo tanto qué porcentaje de alcohol contiene el gel es para el Etanol un 80% y en el caso del Alcohol isopropílico un 75%.
La OMS también publica unas recomendaciones generales en cuanto al etiquetado del gel hidroalcohólico:
- Nombre de la institución
- Formulación recomendada por la OMS para la desinfección de las manos
- Para uso externo únicamente
- Evite el contacto con los ojos
- Manténgase fuera del alcance de los niños
- Fecha de producción y número de lote
- Forma de uso: vierta una cantidad de producto en la palma de su mano y extiéndalo por la superficie de ambas manos. Frote éstas hasta que se sequen
- Composición: etanol o isopropanol, glicerol y peróxido de hidrógeno
- Inflamable: manténgase alejado del fuego y del calor
Referencias bibliográficas:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!