La hidroterapia consiste en la aplicación de tratamientos cuyo agente terapéutico es el agua. Es importante conocer que en función de las propiedades del agua utilizada en el tratamiento existen varias denominaciones:
- Hidroterapia: aplicación de agua sin propiedades terapéuticas (agua de grifo).
- Crenoterapia o Balneoterapia: el agua utilizada es agua mineromedicinal y presenta propiedades características de su composición. Ambos términos refencian lo mismo, siendo el primero de origen griego y el segundo un híbrido grecolatino, y se utiliza uno u otro en función del área geográfica.
- Talasoterapia: la aplicación en este caso se realiza con agua de mar.
Por tanto, en el caso de la hidroterapia los beneficios de la misma derivan solamente de las propiedades físicas de la aplicación del agua y no de su composición química, como sería en el caso de la balneoterapia y de la talasoterapia.
Los efectos terapéuticos se derivan principamente del efecto mecánico y del efecto térmico de la aplicación del agua.
El efecto mecánico está relacionado con factores hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos. La flotación (factor hidrostático) permite realizar ejercicios pasivos, asisitidos o resistidos mediante el uso de flotadores o de pesas en función del objetivo planteado. Además, la inmersión permite:
- Mantener o restaurar la movilidad.
- Mejorar la propiocepción, el equilibrio y la coordinación ya que el agua actúa como estímulo.
- Potenciar el estado de ánimo del paciente ya que en el agua podrá realizar más ejercicios y con mayor facilidad que en seco.
- Facilitar la circulación de retorno (principio de Pascal).
- Sobre el sistema respiratorio dificultando la inspiración y favoreciendo la espiración, trabajando así los músculos respiratorios.
En cuanto al efecto térmico, la temperatura del agua será la que determine los efectos que se producirán en el organismo. El agua caliente (37- 40ºC) produce efecto miorrelajante y vasodilatador, mientras que el agua fría(16 – 23ºC) es una aplicación estimulante, antiinflamatoria y analgésica. La temperatura indiferente es aquella que se encuentra entre los 34 y 36 ºC.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!