El vendaje funcional es un tipo de vendaje en el que para su realización son muy importantes los conocimientos deanatomía y de biomecánica de la articulación. La lesión más común en el tobillo es el esguince del ligamento lateral externo, y en función de las condiciones de cada paciente, el vendaje a realizar puede ser:
Terapéutico: son vendajes de contención y se realizan con vendas elásticas adhesivas o cohesivas. Su función es proteger la articulación para favorecer el proceso de regeneración del ligamento, y se deben mantener 5 días aproximadamente. Además, si existe edema en el tobillo, el maleolo externo e interno deben protegerse con la colocación de foam previa al pretape.
Preventivo: vendajes de inmovilización, se realizan con tape y se realizan principalmente en el momento de la práctica deportiva, retirándolo al finalizar la misma.
Mixto: es la tercera opción, combinando vendaje elástico con refuerzo de tape inelástico.
Los pasos para la realización del vendaje funcional del tobillo son:
- Colocar al paciente en una posición cómoda, o bien sentado en la camilla con el tercio distal de la pierna fuera de la camilla, o con el uso de un taping box.
- El tobillo debe permanecer a lo largo de todo el vendaje en 90º.
- Valoración del uso de foam para proteger los maleolos, la espuma del maleolo externo será en forma de «U», mientras que la del interno con forma de «L».
- Colocación del prevendaje, en forma tubular y sin tensión. Si no se quiere colocar pretape se debe depilar la zona, aplicando después un spray adherente.
- Tiras de anclaje superior e inferior.
- Tiras longitudinales desde parte interna a externa.
- Tiras transversales de zona interna a externa.
- Tiras de refuerzo.
- Tiras de cierre.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!